miércoles, 15 de agosto de 2012

Fisiografia de colombia


Fisiografía

Principales Elevaciones de Colombia
Colombia Mapa Relieve.svg
Cordillera Central
NombreAltitud (m)
Nevado del Huila5.750
Nevado del Ruiz5.321
Nevado del Tolima5.216
Nevado del Quindío5.150
Nevado de Santa Isabel4.965
Volcán Pan de Azúcar4.670
Volcán Puracé4.646
Volcán Sotará4.580
Volcán Galeras4.276
Cordillera Occidental
NombreAltitud (m)
Volcán Cumbal4.764
Volcán Chiles4.748
Farallones de Cali4.280
Cerro Tamaná4.200
Páramo de Frontino4.080
Volcán Azufral4.070
Nudo de Paramillo3.960
Cerro Tatamá3.950
Cerro Caramanta3.900
Alto Musinga3.850
Cerro San Fernando3.810
Alto Horqueta3.740
Cordillera Oriental
NombreAltitud (m)
Sierra Nevada del Cocuy5.493
Páramo Rechiniga4.600
Cerro Nevado4.560
Páramo de Sumapaz4.560
Parámo del Almorzadero4.093
Sierra Nevada de Santa Marta
NombreAltitud (m)
Pico Cristóbal Colón5.775
Pico Simón Bolívar5.775
Pico Simmonds5.560
Pico La Reina5.535

Mapa topográfico de Colombia.

Glaciares de Colombia.
El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: las llanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones, y el oriente formado por planicies.
Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos deplegamiento y subducción llevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo el surgimiento de las cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes.3

[editar]Sistema andino

La Cordillera de los Andes, que cubre el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tiene su final en la parte más septentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, los Andes se ramifican en tres vertientes:
Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano.
El Macizo Colombiano es también la principal estrella hídrica de Colombia porque allí nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico(Patía), el Caribe (Cauca y Magdalena) y el Amazonas (Caquetá).
La Cordillera Oriental se divide a su vez cerca a la frontera con Venezuela en dos ramales: la Serranía de los Motilones que marca la frontera con Venezuela entre los departamentos colombianos del Cesar y La Guajira y el estado venezolano del Zulia. En esta Cordillera está el Altiplano Cundiboyacense, con altitudes superiores a 2500 msnm y espacio natural del Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Tunja. Así mismo, en esta cordillera también se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre tres departamentos (BoyacáCasanare y Arauca), con alturas superiores a los 5000 msnm.
La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el Valle del Río Cauca y el Valle del Río Magdalena. En esta cordillera se encuentran además los nevados RuizSanta Isabel y el del Tolima.
La Cordillera Occidental detiene los vientos tropicales del Océano Pacífico.
Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos forman la Región de los Andes.

[editar]Sistemas periféricos

Son los sistemas que por su situación o constitución se les considera independiente al sistema andino, la mayoría de los cuales se hallan en cercanías de las costas caribe y pacífica o en la región de los llanos.

[editar]Sistemas montañosos costeros

Entre los principales sistemas montañosos costeros se encuentran:
  • La Sierra Nevada de Santa Marta, que es la formación montañosa litoral más alta del mundo y contiene las cumbres más altas de Colombia, los picos gemelos Pico Cristóbal Colón y Pico Simón Bolívar a 5.775 msnm.
  • Los Montes de María o Serranía de San Jacinto alcanzan una altura máxima a 810 m.
  • La Serranía del Baudó se extiende entre el Cabo Corrientes (Chocó) y Panamá, su mayor cima es el Alto del Buey con 1.810 m.
  • La Serranía del Darién marca la frontera entre Colombia y Panamá, alcanzan su altura máxima en el cerro de Tacurcuna, a 2.280 m.
  • La Serranía de los Saltos, que conecta a las serranías del Baudó y Darién, su cima más elevada es el cerro de Aspavé, de 850 metros.
  • Las Cerros de la Guajira se sitúan al noreste de la península que les da su nombre, su altura máxima es la Serranía Macuira de 860 metros.

[editar]Relieve de la región oriental

Integrada principalmente por planicies, en la región oriental se destacan:
La mayoría de estas son formaciones del escudo de las Guayanas, una de las zonas geológicas más antiguas de América.

[editar]Volcanes y zonas sísmicas

El territorio colombiano hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los sistemas montañosos y algunas islas son de origen volcánico. Los sismos demuestran la actividad tectónica del territorio. Los volcanes más importantes son:

[editar]Nevados

Las alturas son otra característica del relieve nacional, muchas de ellas con nieves y hielos perpetuos de origen glaciar. Se destacan:

8 comentarios: